Niveles de la Victimización (Primaria, Secundaria, Terciaria) , la Revictimización y la Victimización Carcelaria

 

Tipos de víctima y los niveles de victimización

¿Qué tipo de victima eres tú?

 

Partiendo de la filosofía que todos somos propensos a ser victimas o victimarios en algún momento de nuestras vidas; alguna vez te has cuestionado ¿Qué tipo de victima eres tú?

El ser humano posee la habilidad de ser maestro de las apariencias y el engaño mostrarle al mundo una careta, para evitar preguntas y comentarios que nadie pidió, dado que más fácil fingir que brindar explicaciones.

La esencia del ser humano es tan escaza y única en cada persona que no cualquiera puede llegar a ella, y al ser algo tan preciado, de tanto valor se debe proteger a toda costa.

Para Mendelssohn existen 5 tipos de víctimas:

  1.  Las completamente inocentes o ideales.
  2.    La de culpabilidad menor o por ignorancia.
  3.     La tan culpable como el infractor o voluntaria.
  4.     La más culpable o únicamente culpable.
  5. Única culpable. (Márquez Cárdenas , 2011)
En el siguiente enlace se encuentra en una presentación elaborada por Fernanda Espinoza ampliando este tema.


Ahora bien, partiendo de esa clasificación con cual te identificas, cuantas veces permitimos que las situaciones ocurran aun pudiendo evitar la tragedia, pero nuestra arrogancia impide hacerlo, ese sentimiento de ignorancia que nos grita “eso no me va a pasar a mí” aun teniendo en la balanza todas las posibilidades de que ocurra.

Es verdad que no siempre tenemos el control absoluto de las situaciones y que los imprevistos abundan, es más puedo asegurar que entre más se planeé las cosas peor salen y que en ocasiones es mejor soltar y fluir con lo que traiga el día esto convierte la vida en una legitima aventura y rompe con la estructura insípida que la sociedad ha creado como obligatoria.

Para Von Heintig la clasificación de la víctima es más sencilla solo existen dos categorías:

 Las clases generales: (Niños y jóvenes, las mujeres, los ancianos, los débiles y los enfermos mentales y los inmigrantes o minorías)

Los tipos psicológicos: (Deprimidos, ambiciosos, lascivo, solitario y acongojado, atormentador, bloqueado-excluido-agresivo.) (Márquez Cárdenas , 2011)

Aunque está clasificación posteriormente fue criticada porque limita y reduce la esencia del ser humano y encajona a todos en una misma categoría.

 En ocasiones somos víctimas de nosotros mismos;  cuando permitimos que nuestros estados de ánimo, problemas y adicciones tomen el control de nuestra vida y nos roben la paz y tranquilidad, perdemos la esencia gota tras gota y así se nos va la vida y con ello la alegría de vivirla al máximo.

¿Cómo luchar con algo que no se quiere ver o peor aún con los fantasmas de nuestra mente?

Si para enfrentar el problema primero se debe reconocer y luego buscar las soluciones correspondientes. Es momento de hacer un análisis personal de todo aquello que nos hace daño y comenzar a soltar, no es fácil pero tampoco imposible y cuando todos comencemos el cambio desde el interior se verá una mejoría en la sociedad en general.

En el Manual de Victimología nos indica que existen 3 niveles de victimización.

Victimización primaria: se aprecia en las consecuencias perjudiciales producidas por el delito, sean de índole física, económica, psicológica o social.

Victimización secundaria: Se siente aún más negativa que la primaria, porque es el propio sistema, a quien se recurre solicitando justicia y ayuda, el que victimiza añadiéndose a la derivada del delito, lo que origina que la víctima se sienta frustrada en sus expectativas de justicia.

Victimización terciaria: Relacionado con la situación de carencia de asistencia social al reencontrarse con sus grupos de relación y organismos generales de ayuda públicas.  (Manual de victimología , s/f)


El siguiente video nos explica con mayor amplitud dicho niveles ..


Creado por el Instituto Vasco de Criminología  (09 de agosto de 2017)
Presentado por José Luis de la Cuesta Arzamendi.

Podemos deducir lo siguiente; el ser humano en algún momento de la vida ha sido víctima y participe en carne propia de cada uno de los niveles de victimización, saliendo más fortalecido o muriendo en el intento.

Como ya sabemos la victimización primaria puede ocurrir cuando menos lo esperamos y generar un fuerte impacto en la persona que lo sufre; incluso aislándola del mundo por temor a volver ser atacada; existen otros extremistas que victimas del temor y los fantasmas que ellos mismos han creado y alimentado a lo largo de su vida pasan sus años entre cuatro paredes evitando tener contacto con el mundo, limitando sus capacidades e impidiéndoles vivir esta gran aventura que llamamos vida aunque para disfrutarla se requiere de coraje y valentía para tomar los riesgos  de subir a la montaña rusa.

Por otra parte, tenemos la victimización secundaria que desde otro concepto podemos ejemplificar cuando muchos niños, víctimas de abuso sexual  y maltrato infantil por familiares y personas cercanas a ellos deciden romper el silencio, con valentía  y decirle a sus encargados el problema que están viviendo y estos no le creen; si tu propia sangre te falla cuando más los necesitas que se puede esperar del sistema penal que se rige por leyes que muchas veces protegen solo el bien jurídico y se olvida del factor humano, donde la corrupción y  la avaricia dañaron la esencia del abogado y juez que se prestan para injusticias y con ello se les seca el corazón.

Ni que decir de la revictimización por la cual se debe pasar en todos los procesos legales y posterior al suceso cuando los buitres de los medios de comunicación exponen crudamente tu realidad, escarban entre las entrañas de la victima con tal de tener algo para publicar y poder lucrar con ello.

Las redes sociales también juegan un papel fundamental en la actualidad y  en el diario vivir de las personas, mismas que publican absolutamente todo con tal de tener más seguidores tanto así que cualquier cosa se vuelve viral en pocos minutos este portal permite volverse verdugos e  insensibles con el dolor ajeno, porque no se conecta el cerebro con el dedo para comentar ampliamente situaciones de las cuales no tenemos conociendo alguno pero bajo el lema del “libre albedrío” y libertad de expresión jugamos de poderosos ante las personas vulnerables y el minusválido.

No podemos olvidar aquellas épocas de escuela y colegio donde en algún momento fuimos y sentimos como el “patito feo”, ese ser indefenso expuesto ante la gran multitud y lejos de las faldas de mamá para que nos defendiera a capa y espada de esta manada de lobos hambrientos que sin piedad destrozan al más débil; y si efectivamente con esto hago referencia a la victimización terciaria cuando la sociedad rechaza y margina a su misma especie por no cumplir con ciertos estándares de calidad, como si fueran un producto manufacturado de una gran y reconocida empresa, donde todos deben ser homogéneos y no cabe la posibilidad del margen de error y lo diferente  simplemente mejor se extermina no valla hacer que tenga algo que acabe con la  “raza pura”, aquellos que se creen de sangre azul y se avergüenzan de su origen.

Un caso actual que está viviendo la población costarricense es el tema de vacunación contra el covid-19 que obliga a sus habitantes a “inmunizarse” y que si se niega a ello puede verse involucrado en procesos legales, además de que pierde la mayoría de sus derechos incluyendo el libre tránsito, poniéndolo desde otra perspectiva estamos presos dentro de nuestras mismas casas, el panorama no se ve muy adelantador pero como buenos ticos aun guardamos la esperanza, de que las cosas pronto cambiaran.

No debemos olvidar aquellos que por sus malas decisiones están recluidos en los centros penales bajo un régimen obsoleto y con aumento constante de hacinamiento donde sobrevivir es un verdadero reto dado que la Victimización Carcelaria no perdona y muchas veces proviene incluso de sus propios funcionarios que producto de su monotonía en este ambiente de violencia y criminalidad perdieron su esencia, dejando manchar sus manos por unos cuantos centavos más.

La corrupción no conoce de escrúpulos y siempre está al asecho para seguir creciendo, volviéndose un completo cáncer para la sociedad que débiles y con ojos ambición se dejan deslumbrar fácilmente por el brillo del mineral.

Y es tanta su sed que olvidan sus bases ya no les importa tener que matar, su corazón se lleno de maldad, se tornó frío y de piedra, además. Es lamentable esta triste realidad que no solo pasa en Costa Rica, sino a nivel mundial.

Ahora, luego de leer este pequeño blog te vuelvo a preguntar ¿Qué tipo de victima te identifica más? O para ponernos sentimental ¿Cuántos niveles de victimización has vivido ya, aun sin darte cuenta? Con esta entrada te quiero hacer reflexionar no solo de manera en general sino desde una perspectiva diferente con el corazón en primer lugar, pero sin olvidarnos de la razón.

 

Referencias

Márquez Cárdenas , A. (Enero-junio de 2011). La Victima como estudio. Prolegómenos- Derechos y Valores, XIV(27), 27-42.  doi: ISSN 0121-182X

Manual de vicitmología (s/f). Obtenido de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/56113/mod_resource/content/1/Victimologia.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Objeto, metodología y fin de la victimología como ciencia

La victimización en poblaciones vulnerables

Teorías Explicativas o Descriptivas de la Victimización